lunes, 3 de agosto de 2009

Producción y exportación de productos forestales

Análisis expeditivo de estadísticas forestales de bosques nativos de Argentina, con énfasis en la provincia de Santiago del Estero
Serie 2001-2007
http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/PNEF/file/Series%202007-corregidas/Series%20correg%20%202007.pdf

Durante la serie 2001-2007, los bosques nativos de Argentina abastecieron en promedio aproximadamente 4 millones de toneladas por año de materia prima. El 72% de esta producción es leña, para su uso como carbón (43%) o para su consumo directo (29%).


Las 1,7 millones de toneladas de leña destinadas a carbón, se transforman en un promedio de 344751 toneladas de carbón por año. Dentro de la serie evaluada, se nota una tendencia creciente a la exportación de carbón, desde un 18% de la producción en 2001 hasta un 44% en 2007; mientras que salvo un pico de producción el 2004, la producción de carbón muestra una tendencia estable, alrededor de las 340000 toneladas/año. Resulta interesante destacar que en el año 2004, se observó un crecimiento de 216.000 toneladas de carbón por encima del promedio de los demás años de la serie 2001-2006. En el mismo año, en Santiago del Estero, cuando la Intervención Federal prohibió los desmontes en la provincia, se produjeron 173.000 toneladas de carbón más que en el promedio de los demás años de la serie, lo cual significa un 80% del incremento de la producción nacional de carbón observado en ese año. Esta es una prueba clara de que las prohibiciones sin control, muy lejos de conservar los bosques, fomentan su reemplazo.


En Santiago del Estero, la producción media anual para la serie fue de 672.446 toneladas, un 17% de la producción nacional de materia prima a partir de bosques nativos. La distribución por destino de esta producción, marca un fuerte peso del carbón, con el 84% de la producción total. Sumada a la producción de leña como tal, totaliza el 90% del destino de la producción forestal de la provincia.

El análisis de los datos de exportación de estos productos, permite evaluar la proporción destinada a consumo interno. En el caso del carbón, ya se observó que el 44% de la producción se destina a la exportación, por lo que se estima un consumo interno en el orden de las 200.000 toneladas/año. En cuanto a la exportación, el siguiente gráfico muestra los destinos más importantes para la producción de carbón. En el mismo se muestra el precio promedio para la serie, por tonelada según el destino. Se observa que el precio promedio para los principales destinos (Italia, España y Portugal), para la serie evaluada, ronda los 160 dólares por tonelada.
En el caso de la leña, en cambio, el destino es netamente el mercado interno, ya que para la serie 2001-2007 la leña exportada como tal fue solamente 297 Tn/año, un 0,03% de la producción nacional promedio para la misma serie. Sin embargo, resulta interesante observar que a pesar de ser un mercado marginal, el precio es similar al del carbón. Para la leña exportada a España, por ejemplo, tuvo para la serie un precio promedio de 130 dólares por tonelada.
Algunas conclusiones:
1. Las leyes por sí solas no van a solucionar la problemática de los bosques nativos, es más, corren riesgo de empeorarla.
2. Evidentemente el fuerte en nuestra provincia está en el carbón, así que tendríamos que comenzar a hacer algo en el tema. Los forestales en general tenemos esa tendencia al valor agregado, como la solución a todos los problemas, asique siempre vimos al carbón, la leña y los postes como los "productos pobres". Bueno, ese producto pobre es el 90% de la producción forestal de la provincia, compañeros... no será tiempo de dedicarse más al tema???
3. Seguramente gran parte de este carbón proviene de desmontes, y está en parte financiándolo. El carbón es una forma rápida de dar algo de liquidez, pero al usar la madera húmeda, el rendimiento no supera el 20%.
4. Con una relación de 5:1 para producir carbón, pienso que una estrategia a largo plazo es tratar de reemplazar el carbón por la leña, tanto para consumo interno como para exportación. Si se consideran como referencia los precios internacionales, el precio pagado es de 160/5=32 dólares por tonelada de madera destinada a carbón, contra U$S 130 por tonelada destinada a leña.
5. Esta diferencia de precio puede cubrir ampliamente los costos financieros de secar la leña de un año para el otro, e incrementar el valor por tonelada de madera, financiando los costos de un manejo más responsable de los bosques.
Se agradecen comentarios, ideas y observaciones de los visitantes del blog. Saludos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Estoy interesado en importar leña de quebracho para restaurantes / parrilla a España. Serian tan amables de contactarme con algun exportador? Muchisimas gracias y muy interesante el articulo de exportacion de productos forestales. mi e mail es atrepat22@hotmil.com