martes, 4 de noviembre de 2008

Mejor control en el destino de nuestros bosques

Es lo que pide todo el mundo. Las leyes son buenas, pero los controles malísimos, entonces seguimos haciendo leyes técnicamente correctas, pero en su aplicación fallamos (y mucho).
Propongo un espacio para compartir ideas para quienes quieran participar en elaborar una propuesta de cómo mejorar en este sentido.
Una idea que sugiero como disparador de la discusión es la de aprovechar el voluntariado. Se nota en la sociedad un descontento general con los desmontes desmedidos y el mal uso de los recursos naturales. Seguramente una buena parte de quienes reclaman por un mejor cumplimiento de la ley, estaría dispuesta a colaborar con el gobierno para que las leyes se cumplan. Normalmente estos esfuerzos aislados son muy grandes pero poco fructíferos o no llegan a destino. Desde aqui propongo que discutamos una propuesta para aprovechar el voluntariado eficientemente para el control del cumplimiento de las leyes de protección y buen uso de los recursos naturales.
Estos voluntarios sin duda necesitarían capacitación, y alguna forma de acreditación, que dé seguridad de su denuncia o reclamo. También deberían tener algún tipo de calificación, similar a la que se usa en sitios de compra-venta por internet, como deremate.com, por ejemplo, adonde se sabe la "calidad" de cada usuario por su comportamiento histórico. Creo que podemos encontrar grandes herramientas en el reciente desarrollo que han tenido las comunicaciones y el flujo de información a través de internet.
Bueno, pretendo con esto generar un espacio de discusión para que construyamos una propuesta, para elevarla en principio al Consejo Provincial de Bosques de Santiago del Estero.
Gracias por participar.
Marcelo

3 comentarios:

sdrb dijo...

La sociedad civil debe, en todo caso, controlar a los funcionarios y no hacer el trabajo de ellos. Si estamos pagando un sueldo y delegando un poder en ellos, debemos controlarlos y ello significa también pedir explicaciones e interpelarlos.
Si no tienen recursos (la primer excusa) si verá si fueron presupuestados y en caso de haberseles negado presionar para que se les otorgue el presupuesto y recursos minimos necesarios.
Lo demás es muy bueno para la prensa pero no para la sustancia de la causa.

Jorge S. King dijo...

El tema es mucho más que interesante. Si decidieron lanzar un blog para tratarlo, vean de actualizarlo periódicamente, de esa manera atraerían mayor interés y participación.
Saludos cordiales.

Marcelo dijo...

Sí, Jorge, tienes razón, he estado medio chanta con el blog últimamente... Gracias por el comentario